La Fundación CRAM es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan. Sus líneas de actuación son la clínica y rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos, y la sensibilización a favor de la conservación de nuestros mares y océanos.El CRAM dispone de un centro de recuperación puntero y un equipo técnico y humano preparado especialmente para la asistencia a especies marinas. Además, cuenta con el Vell Marí, uno de los pocos veleros científicos dedicados a la exploración del medio marino.La fundación ha crecido mucho en los últimos años, convirtiéndose en un referente en la recuperación y clínica de la fauna marina gracias a sus acciones a nivel nacional e internacional a través de la cooperación con otras entidades. Para consolidar este crecimiento, la Fundación CRAM precisa de una nueva identidad modernizada, más limpia y con un mensaje claro.
Las acciones de educación, formación y sensibilización de la Fundación CRAM se realizan desde el área AulaCRAM, con la finalidad de dar a conocer las especies y ecosistemas marinos en peligro, las causas que los amenazan y las principales soluciones individuales y colectivas para la recuperación y conservación de la biodiversidad marina. AulaCRAM promueve una educación en valores hacia el respeto al medio ambiente en general y el medio marino en particular, fomentando el aprendizaje participativo y la toma de conciencia a partir de la implicación personal.
La visita al Centro de Recuperación se realiza siempre guiada por un educador. Durante la visita se recorren las instalaciones de la Fundación, visitando los espacios que se encuentran en el centro.
En el Centro de Rescate de la Fundación CRAM hay varios ejemplares de tortuga marina que, debido a lesiones que presentan, no podrán ser reintroducidas en el mar, ya que se considera que no sobrevivirían en el medio salvaje. De este modo, las tortugas pasan a ser residentes y requieren de una atención específica diaria: alimentación, limpieza y seguimiento médico. Convertirse en padrino o madrina es una manera muy especial de contribuir a la conservación del medio marino.
Geolocalizaciones vía satélite. La Fundación CRAM, gracias a un proyecto con la colaboración de la Fundación Banco Santander, seguirá la ruta de estos las tortugas liberadas desde el centro.Seguimiento vía satélite de tortugas marinasnacidas en una playa catalana, hecho inédito en Cataluña.
Para hacer frente a los nuevos retos globales que afectan al medio marino, el único camino es la difusión y la sensibilización sobre su problemática. Por este motivo, las instalaciones del Centro de Recuperación CRAM ofrecen actividades educativas, lúdicas, académicas y marítimas para escolares, familias, amantes del mar y profesionales del sector. El recinto está incluido en una zona de alto interés natural y paisajístico, el delta del Llobregat, lo que permite situar el CRAM dentro de los itinerarios guiados de la zona y ampliar, de este modo, las actividades de difusión.
El mar Mediterráneo es uno de los mares con más diversidad del planeta y cuenta con zonas de elevada concentración de especies con importancia ecológica. Lamentablemente, resulta ser el ecosistema más amenazado. Con la compra de merchandising de CRAM se colabora con la asociación. Los productos están fabricados con materiales sostenibles con el planeta.